ASESORÍA JURÍDICA


LOS AUTOMOVILISTAS SI PUEDEN ELEGIR EL TALLER QUE LES REPARE SUS DAÑOS.

Se reconoce hasta en la respuesta del Servicio de Defensa del cliente de Axa ante una queja de un usuario al que no le pagaban la factura de taller al que había acudido a reparar cuando había sido golpeado por un contrario.

Si los daños son por culpa de un tercero, no hay ninguna póliza que limite esta opción ni el cliente ha podido firmar ninguna renuncia a su derecho ya que ese asegurado puede reclamar directamente al culpable del accidente según el Código Civil y la directiva europea 2005/14.

Si los daños son culpa del mismo conductor asegurado, esa renuncia sólo sería válida si hay una claúsula en su póliza que ha sido expresamente firmada por el asegurado, concretando en qué consiste; así lo exige el art. 3 de la Ley 50/80 de contrato de seguro. En la asesoría jurídica del Gremi aún no hemos visto ningún ejemplo que reúna las condiciones de esa Ley.

Puede informar a su cliente que cuando alguna aseguradora le indique que él ha renunciado, les pida que le envíen por correo electrónico o por fax, etc., esa parte de la póliza en que conste según la compañía, esa renuncia a su derecho y su firma.

Si no recibe nada es que la aseguradora le engaña y si recibe algo podemos comprobar al momento si es o no verdad ese límite que únicamente puede ser contractual y para vehículos a todo riesgo, cuando el mismo conductor tenga la culpa.